¡atacando el centro!

Del centro y su poder
Miguel Álvarez

Ya hemos hablado en este blog sobre la importancia del centro en ajedrez, de como, una pieza en este alcanza un mayor potencial, una mejor movilidad y por ello, digamos que vale más (dentro de las piezas no olvidemos los peones). ¿quiere esto decir que el poseedor del centro gana? ¿qué se puede hacer cuando nuestro rival ocupa el centro? ¿se debe luchar siempre a que nuestro rival no poseea el centro?


La realidad es que el ajedrez es tan variado, tan rico ideas como en gente que lo practica y gracias a ello podemos encontrar numerosos ejemplos, aperturas, donde se cede el centro a cambio de poder atacarlo, como en la Defensa Grunfeld. 

No olvidemos lo que bien dice el G.M Mihai Suba: "La única regla de oro, es que en el ajedrez NO HAY REGLAS DE ORO"

En el ajedrez clásico y postm-moderno debemos destarcar  a mi entender 4 autores sobre estratégia:
  • Steintz
  • Tarrasch
  • Nimzovitch
  • Reti
De estudiar la evolución conceptual de estos señores, así como sus distintos matices y puntos de vista sobre el tema, deduzco lo siguiente:
  •  Ocupar el centro con peones está bien, son una pieza apropiada para ello, pero ocuparlo con piezas está aún mejor, ya que ejercen mayor movilidad.
  • El ocupar el centro implica que puede ser atacado con cierta facilidad por alfiles en fianchetto y/o torres, obligando a este a desparecer o desectructurarse, quedando débil.
  • Controlar el centro, con piezas, si llegar a ocuparlo puede ser la mejor de las opciones, y la concepción más moderna, uno controla la zona más importante del tablero al tiempo que evita los problemas derivados de tener que defenderlo de ataques.
Ahora os dejaré unos ejemplos ilustrativos que espero aclaren estos distintos puntos de vista:
 
 
Pillsbury-Chigorin






























 En la posición del diagrama, las blancas han ocupado el centro con peones, como manda el ajedrez conceptual clásico, han desarrollado sus caballo y han jugado como en "teoría" se debe jugar. ¿están ganando entonces? ¿es la posición blanca superior a la negra?

Hasta esta partida eso se pensaba, pero Chigorin, con piezas negras demostró que el tener el centro implica que te lo pueden atacar y tras una enérgica 8...f5 consiguió desmantelar el centro blanco, poniendo en tela de juicio sus solidez. Las blancas obtaron por defender su centro con 9.e5 pero tras 9...Ce7; 10. a3 Aa5; 11. Ac4 Ad5! el centro blanco ha sido bloqueado y la posición negras es preferible, ya que los peones centrales son débiles y seran conseguidos tarde o temprano.

Nimzowitsch-Salwe
Esta es posiblemente la posición más conocida del mundo como ejemplo de centro ocupado por piezas en lugar de peones, pertene a una partida jugada por Nimzowitsch contra Salwe en el famoso torneo de Karlasbad de 1911.

Tras un ataque por parte de las negras al centro blanco (variante del avance en la Defensa Francesa) las blancas colocaron sus piezas para poder ocupar, tras los cambios, las posiciones de sus peones con piezas, en lugar de remplazarlos por otros peones o abandonar el centro.

Con un juego preciso de ataque al peón e6 y maniobras con la Dama por las débiles casillas blancas, el blanco ganó de forma muy estructiva esta partida, dedicaremos un post entero a esta partida en otro momento.

Kasparov-Karpov (24) WCCh Sevilla
En esta ocasión Kasparov no ocupa el centro, ni con peones ni con piezas, se dedica a controlarlo cómodamente desde una posición segura, donde no puede ser atacado con facilidad. Observemos como la dama negra a remplazado al alfil en su posición de Fianchetto y controla todas las casillas negras, acción conjugada con el Alfil blanco, fianchettado también, que controla las blancas y el refuerzo de un caballo. Sin tener ni una sola pieza en las casillas centrales (e4, d5, e5,e5) las blancas controlan por completo esta zona del tablero, es más si profundizamos la visión vemos como hasta las torres estan colocadas para controlar esta zona del tablero (Td1).

Como nota decir que la partida terminó con victoria de Kasparov.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario