Cambios en las Leyes del Ajedrez

Enrique Pescador
Enrique Pescador

Enrique Pescador uno de los traductores oficiales de los cambios que la FIDE hará efectivos a partir del 1 de Julio de este año en las leyes del ajedrez nos trae un artículo donde nos comenta las más significativas.

LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA.

He tenido la oportunidad de estar en el equipo que ha realizado la traducción al español de las Nuevas Leyes de la FIDE, la cual, con algunos matices se ha aprobado el mes pasado. Es probable que ni siquiera hayáis oído que las leyes han cambiado y en todo caso podréis pensar que no habrán sido cambios sustanciales: estáis muy equivocados. 

No sabéis “lo que se nos viene encima”…

Hay cosas más importantes que otras, así que para mayor facilidad iré artículo por artículo desgranando las novedades más importantes.

Artículos 1 y 2. No preocuparse: ni el número de piezas ni el tablero han cambiado. Tan solo un pequeño detalle: a partir de ahora, los dos contendientes de una partida se llamarán “el Blanco” y “el Negro” reservando el nombre de “las blancas” y “las negras” cuando nos referimos a las piezas. 

Artículos 3 y 4. Aquí si nos tenemos que empezar a preocupar porque estos artículos van del movimiento de las piezas. ¿Es que ha cambiado la forma de mover de la torre o del caballo? Bueno, hace poco la FIDE se inventó que la forma más sencilla de describir el movimiento del caballo no era ni haciendo una “ele”, ni saltando, ni haciendo “un pasito de torre y un pasito de alfil” sino “moviéndose a una de las casillas más próximas a las que se encuentra sin ser de la misma fila, diagonal o columna”. El verdadero problema viene con la “coronación”, que debe llamarse “promoción” y que a partir de ahora puede hacerse de varias maneras: 

1. Se puede avanzar el peón a la casilla de promoción, retirarlo y poner la nueva pieza en la casilla de promoción.
2. Se puede retirar el peón sin avanzarlo a la casilla de promoción y colocar la nueva pieza en la casilla de promoción.
3. Se puede coger la pieza de promoción primero, ponerla en la casilla de promoción y luego retirar el peón sin haberlo avanzado.
4. Si se deja el peón en octava y se pulsa el reloj se comete jugada ilegal y se obliga a promocionar el peón en dama (no se puede elegir otra pieza). Esto está en el artículo 7. 

Artículo 5. La partida finaliza en tablas si un jugador reclama triple repetición o 50 jugadas sin capturas ni movimientos de peón y la reclamación es correcta. A partir de ahora, si un árbitro observa una quíntuple repetición o 75 jugadas sin capturas ni movimientos de peón también decretará tablas. 

Artículo 6. Sobre el tiempo de retraso permitido. Si se llega tarde ante el tablero se pierde la partida como todo el mundo sabe, pero ahora se añade “a menos que el árbitro decida otra cosa”

Artículo 7. Sobre las irregularidades (prepararse porque vienen curvas). Sólo se permite una jugada ilegal. A la segunda ilegal se pierde la partida. Os avanzo que en ajedrez rápido una sola jugada ilegal (como en relámpago) pierde la partida. 

Artículo 8. Sobre la anotación de las jugadas no hay grandes novedades. Hay una serie de nuevas cosas en el apéndice C: 

1. Ya no es obligatorio poner una x como símbolo de captura.
2. Ya no es obligatorio poner a.p. si se captura al paso.
3. Ya no es obligatorio poner + como símbolo de jaque.
4. No se deben poner guiones salvo en los enroques 0-0 y 0-0-0.
5. No se pone = al promocionar. Este símbolo es para anotar oferta de tablas. 

Artículo 9. Sobre las tablas. En general, la FEDA y la FADA usan la regla de las 30 jugadas. Si se desea acordar tablas en menos de 30 jugadas debe pedirse el consentimiento al árbitro. Si los jugadores firman tablas por su cuenta y no han contado con el consentimiento del árbitro, están incurriendo en una irregularidad que puede conllevar una sanción, como por ejemplo, que ambos pierdan la partida. Pero como se verá en el artículo 12, esta sanción es muy grave. El árbitro puede simplemente advertirles y, si es posible, pedirles que continúen jugando. En resumen, en las leyes no se dice expresamente que la partida se dará por perdida si se firmaron tablas sin consentimiento. 

Artículo 10. Se abre la puerta (incluso en sistemas suizos) a que la puntuación sea diferente a la tradicional de 1 – ½ - 0. 

Artículo 11. Muy atentos todos. Está prohibido “llevar” móvil, tablet o cualquier dispositivo de comunicación (un reloj que tiene alarma no está incluido en este apartado). Basta con tenerlo para perder la partida. Si lo trae oculto y suena o se ilumina es evidencia de que el jugador lo lleva encima. Eso sí, las bases del torneo pueden ser más laxas y pueden especificar una sanción menos grave. 

Pero lo mejor del artículo 11 es lo que sigue, que copio y pego: “El árbitro puede solicitar al jugador que permita que su ropa, bolsos y otros artículos sean inspeccionados en privado. El árbitro o una persona autorizada por el árbitro deberá inspeccionar al jugador y deberá ser del mismo sexo que el jugador. Si un jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará medidas de acuerdo con el artículo 12.9.” Se explica por sí solo… 

Ah, y como colofón del artículo 11, un jugador tiene derecho a que se le explique algo en concreto de las leyes del ajedrez. Por ejemplo, si no ha formulado bien una reclamación de triple repetición, tiene derecho a que se le explique cómo debe hacerlo para que la próxima vez sepa cómo hacerlo. 

Y por fin, el artículo 12, que se refiere al papel del árbitro. Bueno, son tantas cosas las que puede hacer un árbitro… Me quedo con la más curiosa. Si las bases del torneo lo indican, el árbitro puede incluso imponer sanciones… ¡en metálico! 

Y para rematar con los anexos, unas breves pinceladas: 

1. Hasta 10 minutos por jugador es ajedrez relámpago (no hasta 15).
2. Hasta 60 minutos por jugador es ajedrez rápido.
3. En ambos casos, una sola jugada ilegal pierde la partida.
4. …y no es necesaria una reclamación: basta con que lo observe el árbitro.
5. No está en las leyes pero se prohíben incrementos de sólo 1 segundo. 

El antiguo artículo 10 se refería a finales a caída de bandera (partidas sin incremento). Ahora las leyes lo tratan en un apéndice, señal de que no se recomienda. Tanto es así que (copio y pego) “si el jugador que está en juego tiene menos de dos minutos en su reloj, puede solicitar que se conceda una demora de tiempo o un tiempo acumulado extra de cinco segundos por jugada para ambos jugadores, si es posible. Esto implica la oferta de tablas.” Es decir, se puede jugar sin incremento, pero si un jugador reclama tablas con menos de 2 minutos en su reloj, se empieza a jugar con incremento, si es posible. 

Hay algunas cosas más, pero creo que es suficiente información. A partir del 1 de julio entran en vigor estas modificaciones. Qué mejor sitio para estrenarlas que en el open de Benasque a partir del 4 de julio.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

25 comentarios :

  1. Enrique muchas gracias por el artículo, sin duda muy útil para todos los ajedrecistas en activo.

    Manda cojones el artículo 11 ¿es legal en España, según las leyes españolas, que un árbitro pueda "cachearte"? ¿Puede, tiene autoridad la FIDE para imponer una norma que dista de las leyes y principios de un país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de cachearle viene dado por la famosa rusa en el torneo de Bali Benidorm que llevaba un pinganillo en la oreja y cubierto por el pelo y leí un articulo de otro jugador que llevaba en el zapato un dispositivo donde recibía las jugadas, hay que tener en cuenta que se juega mucho dinero en los torneos y siempre esta el tramposo intentando sacar
      provecho

      Eliminar
  2. Muy interesante esta entrada para mantenernos informados a los árbitros. Gracias Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu información Enrique. Muy interesante todo.

    ResponderEliminar
  4. La FIDE podrá decir lo que sea; en España solo te puede cachear las Fuerzas de Seguridad del Estado. No sé cómo calificar las nuevas leyes. Seguramente no encuentre palabra para definir tanto disparate. Ya le estoy dando yo un euro a un árbitro. Es con Hacienda, o con Tráfico y solo lo hago después de agotar todos los recursos...
    Y el artículo 6: "Si se llega tarde ante el tablero se pierde la partida a menos que el árbitro decida otra cosa”. ¿Es o no es para partirse de risa? Las normas están para cumplirlas a rajatabla, no para apelar a criterios subjetivos de terceros, este sí y este no. Se ve que han vuelto a abducir al Sr. Ilyumzinov.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se hace más verdad que nunca una frase de uno de los pocos amigos que tengo en el ajedrez: "el árbitro, en la reciento del torneo, es Dios"

      Eliminar
    2. Tengo ganas yo de que me cachee uno del mismo sexo... Jajaja.

      Eliminar
    3. Eso digo yo...¿si soy gay tengo que pedir que me cachee alguien del sexo contrario? ¿qué pasa si me pongo "tontorrón" cuando que cachee un arbitro sexy?

      Eliminar
    4. Hay casos en los que pienso que es bueno que el árbitro pueda decidir que un jugador no pierda por llegar tarde al tablero en el tiempo estipulado. Por ejemplo, te llaman de que se han perdido y tardaran un poco más en localizar la sala de juego, o el típico de que está aparcando, ... Ahora sí, se debe ser lo más objetivo posible.

      Eliminar
    5. No se porque os preocupa tanto el tema del cacheo. A mi personalmente no me importa. Lo único es que tengo un pequeño trauma y cuando intenta tocarme un desconocido me pongo muy nervioso y empiezo a escupir. Si el tocamiento ya es intenso o hay más de una persona igual suelto un poco el brazo a modo de espasmo. Si no le molestas a ellos mi pequeño problema, yo colaboraré con mucho gusto.

      Eliminar
  5. A Enrique Osuna: Los vigilantes privados también pueden inmovilizarte y cachearte en público.

    Lo que me hace pensar, que para que puedan registrarte en los torneos, será necesaria la contratación de vigilante/s del torneo.

    ResponderEliminar
  6. una tontera innecesaria lo que va a crear son confusiones....a todos , sobre todo a los chicos que vienen practicando el ajedrez desde hace un tiempo....mamamia donde estamos.....

    ResponderEliminar
  7. Bueno. Las leyes hablan de "inspeccionar", no de "cachear". Se puede usar un dispositivo como este: http://computerhoy.com/noticias/hardware/pockethound-gadget-detectar-moviles-ocultos-5845

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detecta las ondas del móvil, por lo que si está apagado no lo hará.

      Eliminar
    2. Bueno, es que cachear no existe en el lenguaje jurídico. Ahí creo que se llama Registro o Registro Corporal. Si me equivoco que alguien lo corrija por favor.

      Lo que implica inspecciones, tal y como apuntas.

      Eliminar
  8. Pues no, Enrique. Tiene razón Javier en su comentario. ¿Por qué exige la nueva regla que el escrutador sea del mismo sexo que el jugador? ¿Quizá porque sea inadecuadamente excitante escrutar a un metro con un aparatito?

    Una vez que el aparato detecta algo quizá sea necesario averiguar de que se trata... ¿Qué se hace en tal caso?

    ¿Y si al ir más lejos descubrimos alguna intimidad del jugador que no tendríamos ningún derecho a descubrir?

    ¿Y cuales son las condiciones exigibles al árbitro para proceder a una "inspección"? Ni siquiera un policía puede hacer algo así sin cumplir un montón de requisitos. Las nuevas Leyes del Ajedrez no ponen ni media condición.

    ¿Qué ocurre si un jugador al que le exigimos una "inspección" nos declara en ese momento que necesita ir al baño, que "se lo hace encima"? ¿Tiene el árbitro derecho a negarse o tiene derecho a entrar en el retrete con el jugador o mantener la puerta abierta?

    ¿Qué ocurre si el jugador, al detectar un metal o algo así, nos declara que se trata de algo íntimo que no desea mostrarnos?

    Etc., etc.

    ResponderEliminar
  9. Una acción escrutadora de esa naturaleza no puede hacerse sin más ni más. Supone un efecto potencialmente desestabilizador sobre un jugador.

    Un jugador que usa un artilugio para "llevarse" un dinero de un torneo puede estar cometiendo un delito o falta, según el importe. No es posible que se actúe de cualquier manera.

    Solo permite tal acción a un funcionario público autorizado legalmente. Lo que un vigilante jurado no puede hacer en unos grandes almacenes ni en un aeropuerto, ¡no te quepa duda de que no lo puede hacer un árbitro de ajedrez, ni de futbito, ni de...!

    Etc., etc.

    ResponderEliminar
  10. Bien, entonces creo que lo mejor es decirle a la FIDE que las Leyes del Ajedrez pueden incluso contravenir la Declaración de Derechos Humanos. Se podría interpretar una vulneración contra el honor y contra la intimidad.

    Yo he redactado este artículo con el título de "Lo que se nos viene encima" y sólo tenía intención "didáctica" pero si se me pide mi opinión, yo creo que este artículo no se debería aplicar en un país como España.

    Como también se ha hablado, un agente de la autoridad sí tiene potestad para hacer esto, pero entonces ¿qué hace el árbitro? Le dice al jugador: "espérate que vamos a llamar a la Guardia Civil para que te haga una inspección. Esto no es serio...

    ResponderEliminar
  11. Y si queréis arroz, dos tazas. Aquí tenéis las recomendaciones del Comité "anti-trampas" de la FIDE: http://www.fide.com/images/stories/NEWS_2014/FIDE_news/ACC_draft_proposal.pdf

    ResponderEliminar
  12. Bueno , yo no tengo nada que esconder en un torneo y no tendría nada en contra de que me cacheasen , pero solo ...si yo quiero . Y es que en España excepto las fuerzas de orden público no te puede registrar sin tu autorización nadie . Si se diera alguna vez esa situación , por supuesto le diría al árbitro que como dijo Hannibal Lecter en El silencio de los corderos; quid pro quo. Yo le dejo que me cachee si el me deja a mi cachearle . Y si me expulsaran del torneo en cuestión me iría directamente a la justicia . Un saludo desde Cartagena .

    ResponderEliminar
  13. El árbitro nunca cacheará a nadie y mejor que no lo haga, porque nada más terminar el cacheo, aunque tuviera una buena razón para hacerlo, sería denunciado por el jugador por atentado contra el honor y la dignidad.

    Según he visto en el enlace que puse arriba, la mejor forma de saber si un jugador está usando módulos de análisis es que las partidas se registren y se envíen a la FIDE. Analizando unas pocas partidas del mismo jugador se puede saber si está jugando con asistencia de computadoras. Hay ciertas jugadas "inhumanas" que sólo se pueden ver sobre un tablero si el que las ha ejecutado ha recibido ayudas.

    Es posible que en un torneo gane dinero y haga trampas, pero usando los filtros adecuados se puede conseguir que no vuelva a hacerlo nunca más.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y si yo prefiero que me registre una mujer?... El toqueteo de un hombre lo respondo con un puñetazo; por simple reflejo.

    ResponderEliminar