Saboreando la miel: Campeonato de Europa de Ajedrez Sub-18

Como supongo ya sabéis, recientemente ha terminado el Campeonato de Europa de Ajedrez sub-18 en Georgia donde 21 jugadores han ido a representar a España, y allí un español ha brillado con luz propia, el joven Julio Suárez, de 16 años y con un ELO FIDE de 2358 que fue primer clasificado durante gran parte del torneo, y al cual, en las dos últimas rondas no acompañó la Diosa Caissa.

De Andalucía:
  • Ciro Revaliente, sub 8, hizo 3 puntos
  • Miguel Santos, sub 16, hizo 5'5 puntos
  • Alejandro Pérez García, sub 14, hizo 5 puntos
  • Lance Henderson De La Fuente, sub 12, hizo 6 puntos
  • Andrea Henderson De La Fuente, sub 14, hizo 4 puntos (femenino)

Mi más sincera enhorabuena a ellos y bueno...a modo de crítica que tanto me gusta, me ha costado bastante encontrar una "lista" con los andaluces que iban al Campeonato de Europa de Ajedrez sub-18, creo que no está de mas que los andaluces sepamos quienes nos representan más allá de las fronteras del feudo. (Si se me ha pasado alguno, decidmelo y lo incorporo a la lista)

Jesus María Bricio, amigo de Julio Suárez, le ha realizado una pequeña entrevista para este blog, que esperamos os resulte interesante.

M.F Julio Suárez Gómez (2358)
  • Define el Europeo en una palabra
INCREIBLE
  •  ¿Qué tal las comidas y el clima por allí?
Comíamos la misma comida todos los días, que no era muy buena, pero la cena y el desayuno genial, en general, el clima acompañó, solo llovió 2 días y luego sol y calorcito.
  •  ¿Cómo se afronta previamente un Europeo, teniendo en cuenta que vas a otro país, otro clima, gente nueva, y que vas a estar lejos de tu familia durante un tiempo?
Pues realmente fui con mi padre, aunque bueno si se hecha de menos a tu familia, pero en este campeonato me ha apoyado mucha gente, es un lujo abrir el whats app y ver la cantidad de gente que me animaba, realmente mucho no he entrenado, en mi opinión, la clave es ir descansado y con un objetivo accesible.
  • En este europeo, cual era tu objetivo?
Mi objetivo era quedar entre los 9 primeros (superar mi ranking).
  •  ¿Has echado de menos a alguna persona en especial durante la duración del campeonato? 
A mi madre y a mi hermana.
  • ¿Al campeonato has asistido con alguien especial?
He ido con mi padre y con Alberto Portela un gran amigo desde que éramos pequeños.
  •  Durante tu estancia allí, ¿Quién te entrenaba?
Allí preparaba con Jesus de la Villa.
  •  Ronda número 6, partida importante, te enfrentas al número 1 del ranking, Sanal Vahap (2459 de Elo) ¿Cómo preparas previamente esa partida?
Pues como cualquier otra partida, allí todos los rivales son buenos, hay que estar al 100% en todas las partidas.
  •  Ronda 7, llevas 5 partidas ganadas, (una espectacularmente ante el número 1 del ranking) y 2 tablas, vas primero con medio punto de ventaja sobre tus perseguidores ¿Cómo afrontas las dos ultimas partidas del campeonato?
Nervioso, una cosa que nunca me había pasado, no podía ocultar los nervios, intentaba que todo fuera normal pero es imposible.
  • ¿Crees que esos nervios te jugaron una mala pasada?
Más que mala, buena, de los errores siempre se aprende y para la próxima vez quedará.
  •  Octava y penúltima ronda, te enfrentas al turco Ali Marandi Cemil Can (2413), y pierdes enuna hora ¿Qué pasó?
Nerviosismo, y que me equivoqué en la apertura, se juntó todo.
  • Última ronda, si ganabas tenias medalla asegurada, te enfrentas al Polaco Tomczak Mikolaj (2132), tienes una posición bastante cómoda con ligera ventaja, ¿Qué crees que pasó para no conseguir la victoria?
Arriesgué todo y salió mal, pues no hice el buen plan, aunque a veces sale mal y otras bien, pero creo que arriesgando hice bien.
  •  ¿Qué se siente al saber y ver, que uno de los mayores periodistas de ajedrez como es Leontxo García, te escribe varios artículos y dice frases como: "Sólo alguien con fundamentos sólidos y mucho talento puede jugar y ganar una partida como esta. Aunque flojea un poco en la ejecución de su ventaja, Julio Suárez convence".
Para mi es todo un honor .
  •  ¿Algo que hayas aprendido de este campeonato?
Mucho, nunca había estado en esta situación y los nervios pasaron factura, a ver si para la siguiente se vuelve a presentar y se puede controlar.

Para terminar, me gustaría darte las gracias por concederme esta entrevista y desearte suerte en los próximos torneos

No sólo el M.F Julio Siárez representó a España en Georgia, en el Campeonato de Europa, entre la armada española estaba también el joven Alberto Portela (2192) de 15 años, que no ha tenido su mejor campeonato, la verdad.

Jesus María Bricio, incansable, también entrevisto en exclusiva a este joven jugador (Alberto Portela) para Ajedrez por Andaluz.

Alberto Portela
  • Defineme el europeo en una palabra:
 Agotador
  • ¿Cómo te has sentido durante el campeonato?
Pues en mi opinión, he jugado buenas partidas, aunque los resultados no han sido los mejores. El torneo ha sido muy duro y las partidas han sido muy largas y creo que eso nos me ha hecho fallar en varias partidas
  • ¿Crees que podrias haber hecho mejor campeonato?
 Sin duda, aunque mis partidas no han sido malas mi torneo ha sido malo en cuanto a resultados y en cuanto al elo.
  •  ¿A qué crees que se debe que haya salido un poco mal el campeonato? ¿Te sentias agusto frente al tablero?
 Me he sentido muy agusto jugando sin embargo, han durado mucho las partidas y yo creo que el torneo ha sido muy duro porque no te puedes fiar del nivel de cualquiera.
  •  ¿Crees que las preparaciones fueron buenas?
Tuve el gusto de tener como entrenador a De la Villa, y tengo que decir que me han encantado sus preparciones, aunque lamentablemente apenas las he podido utilizar, de todas maneras me voy habiendo aprendido mucho de las preparaciones
  • ¿Con que objetivo fuiste a jugar el europeo?
Yo iba a jugar el europeo para divertirme, pero sobre todo, quería hacer un buen torneo, jugando a buen nivel y además conocer un país nuevo.
  •  ¿Alguien especial que te animara en el campeonato?
 Tengo mucho que agradecer, hubo mucha gente que me mandaba mensajes apoyándome durante el torneo y al final del mismo. Eso siempre es de agradecer.
  •  ¿Lo mejor y peor de este campeonato?
 Lo mejor, el nivel al que jugué, fue bueno y conocí un país nuevo. Lo peor, los pocos puntos que hice y la comida.
  •  ¿Volverías a repetir este campeonato?
 Lo volvería a repetir sin duda, porque ha sido una experiencia muy buena pero intentaría mejorar los resultados.
  •  ¿Estas animado para afrontar los siguiente campeonatos?
Si, porsupuesto ahora toca descansar y volver a dar caña.
  •  ¿Que tal la sala de juego?
 La sala de juego estaba muy bien, sin ningún ruido, los árbitros eran agradables... me gustó mucho.

Muchas gracias por concederme esta entrevista, ha sido todo un placer, y me gustaría desearte suerte para los siguientes campeonatos.

Bueno, espero que las entrevistas os resultasen interesantes, ahora os dejo con una partida de este Campeonato de Europa de Ajedrez sub 18, que Alberto Portela ha tenido a bien pasarme para que la analice dentro de la sección: A mi estilo, así que ya sabéis, no esperéis comentarios serios.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. Ole la entrevista
    Después de g4 y h4 podíamos estar hasta una apertura nueva denominada "apertura de patas" hay que patentarla en la wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Alberto Portela31 octubre, 2014

    Gran blog y gran artículo. Fue mi única partida algo animada, el resto fueron todas un mojón y además largas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gran representación de los gallegos en especial y gran entrevista pueden estar orgullosos de su papel porque ha sido bueno

    ResponderEliminar
  4. Quiro agradecer a Bricio su esfuerzo por estas dos entrevistas y recordarle que aún estoy esperando el artículo sobre "La Briciliana" la apertura que cambió el mundo.

    Agradecer también a Julio y Alberto, que recién llegado del campeonato con el cansancio que ello conlleva no han tenido problema en conceder esta entrevista y como no, felicitar a Alberto por su sentido del humor al prestarse a ser analizado en la jocosa sección: A mi estilo

    ResponderEliminar