¿Qué se esconde tras "El Bali"?

Creo que ya es conocido por todos el Festival Internacional de Ajedrez de Benidorm, "El Bali" una cita obligada en la vida de todo ajedrecista aficionado ya que reúne unos 800 jugadores, 8 torneos independientes más cursos, seminarios y simultaneas ¡Todo un placer para los viciosos del ajedrez!


¿Pero que se esconde tras el festival? ¿Cómo se organiza un evento de esta magnitud?
Para explicarnos el montaje y organización de este evento contamos con Vicent Gómez, director técnico del Festival.


Tras una amena charla de casi una hora, Vicent me explica los pasos a seguir en la organización de este evento y el tiempo con el que se empieza a preparar, ¡unos 6-7 meses antes!

Lo primero es hacer las bases e ir adaptándolas según los eventos que se van confirmando y el equipo arbitral, no olvidemos que el Festival cuenta con 800 jugadores y 15 árbitros de los cuales 7 son internacionales.

Cuadradas las bases y el conocido boletín 0, toca la distribución de la sala y de las tareas arbitrales y a mi entender usan una de las mejores formas de hacerlo, mediante cuadros y cuadrantes donde todo puede ser visto de un golpe y hasta entenderse si te lo explican.

Organigrama de actividades y salas
Plano de una de las salas
El montaje de las salas no es una tarea fácil hacen falta meses de correos con el hotel para aclarar las salas, los horarios, lo que se necesitas (enchufes, tomas de Internet, mesas, sillas, espacios...)

Una vez llegado a este punto los follones no desaparecen, ahora llega el turno de las inscripciones que llegan al director técnico desde dos fuentes distintas, una vez recibidas este debe comprobar que todos y cada uno de los jugadores cuenten con su licencia federativa en vigor y comprobar el ELO y las normas del torneo con respecto a las subidas y bajadas de este, a fin de poder jugar el campeonato.

¡Blancas juegan!
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario