¡Allez hop!



Dos bellezas. Algún imbécil consideró que a la espléndida modelo de la izquierda le sobraban carnes para pasar trajecitos y la despidió por "gorda"; la otra modelo exhibe costillas, senos y brazos famélicos. A una le asesinan su cintura y sus muslos; a la otra, la sanan un poquito sobre el papel. ¡Allez hop!

Por cierto, se cumple el 25º Aniversario de Photoshop.

Antes de seguir, advierto al lector que esto va de trucos y también de ajedrez. Al final lo verá. Confíe en mí.

"¡Duro es ser superhéroe de la Galaxia!", dice un conocido mío. Como prueba vea a Mussolini en la foto publicada hace 73 años (izquierda). Arrogancia, valor, decisión, blandiendo la espada implacable. El caballo parece demasiado manso; pese a ello, el precavido césar de las nuevas legiones romanas se hace tomar la brida por alguien, como puede verse en la foto original (derecha). Luego se borra al lacayo para dejar sólo los valores del héroe...
Las fotos muestran el famoso encuentro de Hendaya (1940). Hitler, sereno y digno, mira a lo lejos su gran destino. Al lado, la mirada de Franco cae a los pies, como si su destino fuera mucho más corto. ¡Quién diría que, contra las apariencias, uno duró 5 años y el otro, 35! Franco se concentra en decir alguna tontería sumisa como de calle Mayor de pueblo; ojitos cerrados; boquita abierta; y deditos extendidos en un gesto que refuerza algo destinado a no ser tenido en cuenta por su interlocutor.

En la foto de la derecha se rectifica todo. ¡Allez hop! Le ponen ojos atentos; se recortan los dedos para mostrar una mano impertérrita y suprimir ese gesto de doña cotilla. Lo que se salva en todas las fotos de la ocasión es la sonrisa. Era diplomáticamente imprescindible mostrar casi amor.

Hay más miga. Franco quiso halagar a Hitler y se colocó la alemana Cruz del Águila. Luego, resultó oportuno mostrar en casa entereza patria y, en consecuencia, se manipuló la foto para que apareciera la española Medalla Militar Individual. Último remate: la altura de Franco quedaba, más o menos, a la altura del bigote de Hitler y su hombro, palmo abajo del hombro hitleriano. Tuvo remedio, como se ve...

Nuevas fotos, famosas. Mucha sangre detrás. Habrán reconocido a Stalin y también habrán notado que hay un caballero sonriente, que se volatiliza en la foto de la derecha. Se llamaba Nikolai Yezhov y, pese a su tierna sonrisa, dirigió la Gran Purga en el NKVD, asesinando a cientos de miles de personas. Tipos así son los auténticos vampiros. En 1939 Yezhov cae en desgracia. Es ejecutado en 1940. Se decidió obrar como si nunca hubiera existido y... ¡allez hop!

Los afanes por enmendar la realidad existen en todos los campos... Por ejemplo, en el campo de fútbol. Partido entre el Barcelona y el At. de Bilbao. Inicialmente un periódico publicó la foto de la izquierda para ilustar un supuesto fuera de juego. Más tarde se produce el escándalo, cuando se descubre que la foto había sido retocada, quitando a un jugador del Atlético. ¡Allez hop! La foto real es la de la derecha y el fuera de juego resulta bastante cuestionable. El periódico alegó un problema de infografía... (ver aquí).


Concluyo esto de gente haciendo trucos contando algo cercano, pequeño, ridículo. Se trata de un caso denunciado por el Club Motrileña de Ajedrez (ver). Consiste en la manipulación de una nota oficial en el blog de la Delegación Granadina de Ajedrez. Quedé atónito, sólo un poco atónito, no hay que exagerar.

La manipulación ha consistido en tomar un anuncio de hace cinco meses y sustituir ahora de tapadillo a un árbitro por otro y, además, designar un nuevo arbitraje, sin mediar concurso, aparentando que está así desde el 2 de septiembre de 2014, ya que no media ningún aviso. ¡Allez hop!

¿Manipulación inocente? Ni mucho menos. Hay dos efectos: ocultar algunas cosas e impedir que salgan otros árbitros, si se hubiera convocado un procedimiento normal.

Sobre nombramientos arbitrales puede existir más o menos eficacia pero en cualquier parte deben cumplir dos condiciones mínimas, excepto en la Delegación Granadina: licencia actualizada y calendario oficial de la competición. Si los nombramientos se anticipan a todo eso es que hay algo raro, o poco razonable. ¿Para qué comer los garbanzos antes de tener guisado el cocido?

Pues bien. Todas las designaciones arbitrales granadinas de hace 5 meses carecían de las citadas dos condiciones: en ese momento no tenían licencia actualizada, incluido el propio Delegado Provincial; y fueron designados (1 de septiembre) diez días antes de conocerse el calendario oficial (Asamblea Provincial, 11 de septiembre).

De hecho, el árbitro sustituido ahora sigue hoy sin licencia por Andalucía. Arbitra en Madrid. Y su sustituto es sólo "árbitro en prácticas". No creo que sea reglamentario.

Eso sí, tanta premura lograba eficazmente un efecto lamentable: arrebatar a otros árbitros, que se federaran oportunamente, la posibilidad razonable de concurrir a arbitrajes oficiales que se desarrollan a lo largo de muchos meses. Y la manipulación de ahora impide nuevamente la concurrencia de otros árbitros.

El Delegado Provincial remató el tinglado con otros dos pasos bastante groseros:

a) Designó el 31 de agosto un ilegal Comité de Árbitros, sólo horas antes de las designaciones, que se realizaron teóricamente el 1 de septiembre. ¿Cómo pudieron estudiar, contrastar y debatir el asunto? Lo digo por la tendencia del Delegado Provincial a estimar que cuatro o seis frases por whatsapp es una reunión, excluyendo a las personas y la información que él decida. Por eso y otras cosas dimitió su anterior Vicedelegado. ¿Y si aprecia tanto el whatsapp a santo de qué ventilar de una vez todos los arbitrajes de la temporada? Curiosa contradicción.

En realidad, el citado Comité está pensado para ser sumiso y carecer de la debida experiencia. Se trata de un órgano nulo ya que, salvo el propio Delegado Provincial, el resto de sus miembros carecen de la condición reglamentaria de ser árbitros. Peor aún: en el momento de la designación ni siquiera eran federados en ningún estamento.

Hay un problema delicado originado por el designio del Delegado Provincial de decidir de un plumazo todos los arbitrajes de la temporada: los Estatutos y el Código de Buen Gobierno de la FADA exigen la abstención donde se tenga interés personal. Al tratarse de un examen y acto conjunto el propio Delegado Provincial, que es uno de los árbitros, debió autodesignarse o influir en su reparto, y otro árbitro pudo recibir el apoyo de su padre, uno de los Vocales del Comité.

b) El otro paso del Delegado Provincial fue dictar por su cuenta reglas de designación que no respetan "los puntos establecidos por el Comité de Árbitros de la Federación Andaluza", al contrario de lo que dice.

Entre tales reglas del Delegado hay una especialmente grosera, de carácter mafioso, que sólo puede servir para bloquear o amedrentar a personas no adictas o afines o para proteger intereses personales. Dice textualmente lo siguiente:

"Los árbitros cuyo currículum sea negativo respecto a pasados Campeonatos Oficiales, o bién se espere de ellos una actitud negativa para el derrarrollo de dichos Campeonatos, no se les tendrá en cuenta su solicitud. Esta decisión será tomada por el Comité de la Delegación Granadina de Ajedrez."
Sabemos de infracciones y de procedimientos disciplinarios. No sabemos nada de curriculum negativo. ¿En qué consiste? ¿Quién decide un curriculum negativo? ¿Permanece en secreto o debiera comunicarse al afectado para que se defienda?

Peor aún es lo de "esperar una actitud negativa". Antológico. Esperar sólo se puede esperar lo que no ha ocurrido. En esa nebulosa llega alguien, el precognitivo Comité ilegal, dotado de mágica presciencia, y ¡zas!, castiga y excluye a alguien porque se espera de él una actitud negativa...Igualito que la Policía PreCrimen y Tom Cruise en Minority Report.

Les pongo un ejemplo y podría profundizar mucho más: sabemos que uno de los árbitros designados mandó "¡a la mierda!", voz en grito y partidas en marcha, a un árbitro principal en sala de campeonato oficial. ¿Debería ese acto constituir parte de un curriculum negativo? ¿Debemos esperar de tal árbitro una actitud negativa? Es obvio que al Delegado Provincial, o a ese Comité de Árbitros sin árbitros, no le ha parecido eso un currículum negativo. Ni eso ni otras cosas, mucho más graves... Y nos deja desamparados viviendo en la perplejidad más absoluta.
Share on Google Plus

About Guillermo Barranco

    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

  1. Todavía me sigo sorprendiendo de la Delegación Granadina de ajedrez, vamos de mal en peor....qué mamoneo.
    Gracias Miguel por abrirnos los ojos....esto debería ser sancionado....En granada el ajedrez,hoy por hoy, está corrompidooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ¡Gracias por tus palabras! Pero las felicitaciones al Club de la Motrileña que fue quien se dio cuenta y a Guillermo Barranco, autor del artículo, quien maravillosamente ha sabido plasmarlo con ese estilo tan suyo.

      Eliminar
    2. Pues gracias a ellos y si se ponen medidas para que no pasen cosas así, mejor...

      Eliminar