Tu Veredicto: El punto de la autoayuda



El gran maestro norteamericano de origen filipino Wesley So, de 21 años, uno de los doce participante del Campeonato Nacional de Estados Unidos, que se disputó en el Chess Club and Scholastic Center of Saint Louis, con 175.000$ en premios, fue penalizado con la pérdida de la partida por haber escrito en una hoja de papel, oculta debajo de la planilla de juego, frases del tipo autoayuda contra Varuzhan Akobian, en la 9ª ronda. En una decisión sin precedentes, So fue declarado perdedor después de haber completado sólo seis movimientos en los siete minutos que se extendió la partida.

El árbitro principal del certamen, el Internacional Tony Rich, de 33 años, tomó esta decisión tras sostener que en dos ocasiones (durante las partidas en la primera y tercera ronda, ante Daniel Naroditsky y Sam Shankland, respectivamente) ya le había advertido al jugador So, que con su acción (de escribir o tomar notas en el transcurso de la partida) estaba infringiendo el artículo 11.3 A. de la reglamentación de la FIDE, que señala: 
“Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información o consejos; o analizar cualquier partida en otro tablero” 
La misma reglamentación en otros de los apartados señala:

8.1 b. La planilla deberá utilizarse únicamente para el registro de los movimientos, los tiempos de los relojes, ofrecimientos de empate, los asuntos relativos a una reclamación y otros datos relevantes.
11.5. Está prohibido distraer o molestar al oponente de cualquier manera.
11.7. La persistente negativa de un jugador para cumplir con las Leyes del Ajedrez será sancionado con la pérdida de la partida.
Pero, ¿cuáles fueron las frases o palabras que utilizó So como método de autoayuda, que molestó a su rival y lo llevó a la pérdida de la partida?
En su primer juego con Naroditsky, So escribió en la planilla: “Usa tú tiempo, tienes un montón”.
En otra rueda, ante Shanklnad completó: “Permanece sentado toda la partida, nunca te levantes”
Y por último en su juego con Akobian escribió: “Comprueba hasta tres veces; Usa tú tiempo”
¿Qué os parece la decisión del árbitro? ¿Hubieseis actuado igualmente? ¿Escribís frases durante vuestras partidas en la copia de la planilla o en una hoja distinta como So? 

P.D: Sólo 6 jugadas duró la partida, aquí tenéis una captura de www.chess24.com 

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios :

  1. Es una soberana gilipollez. Akobian muy máquina por reclamar tal subnormalidad; falta de huevos en el tablero.

    ResponderEliminar
  2. Buen día a todos. El GM Wesley So, estaba acostumbrado a que lo dejaran hacer eso en otros torneos o lo que participara, inclusive su GRAN MAESTRA POLGAR le advirtió en algunas ocasiones..... Y ya le habían dicho en dos ocasiones anteriores en el mismo torneo que no lo hiciera.... y a la tercera llamada perdió la partida y dijo: Yo no sabía de esa regla... ... .
    La mera verdad yo no sé quién hace las reglas, que para los árbitros está en inglés.. de la FIDE quién se encarga en promoverlas no sé... pero me da gusto incluyan éstas
    11.5. Está prohibido distraer o molestar al oponente de cualquier manera.
    11.7. La persistente negativa de un jugador para cumplir con las Leyes del Ajedrez será sancionado con la pérdida de la partida.
    y la de en la tercera ilegal pierde la partida. Porque no tiene caso participemos en torneos si no saben todas las reglas por tal de hacer bulto, ya que queremos que el ajedrez se masifique pero no era la manera correcta.
    Me dá gusto por el árbitro que la hizo respetar y así deben hacerlo de aquí en adelante, nada de que podía haberle dado otra oportunidad... el sabía que no debía hacer anotaciones.... ¡Quién no dice que era para distraer al compañero?... ¡¡¡Claro que lo distrae!!.. Lo hace pensar: ¿Que pondría? y se sale de la jugada y es distracción aquí y en China.
    Mis respetos para todos ustedes. Dios los bendiga :D lasoñadorasoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, internet. Permite que el mundo sea uno y hasta que coincidamos. Usted, en Caborca (Sonora, México); yo, en Granada (Andalucía, España). No he podido resistir informarme de algo tan exótico, visto desde aquí, como Sonora... Y ahora conozco un poco la historia en que los pápagos derrotaron a los filibusteros encabezados por el norteamericano Henry Crabb (que perdió la cabeza).

      Eliminar
    2. Buen día Maestro gracias por concordar. Si así fué por eso se le llama Heróica y aquí nace también el método del Kinder del ajedrez con su canción que andará por todo el mundo jajajajajaja bueeenoo lasoñadorasoy... y estamos implementando una manera fácil de enseñar el ajedrez en una escuela completa y por eso me interesa todo lo que en los torneos suele suceder y que aquí que no hay, pero vamos a empezar hacerlos, enseñar la importancia de escuchar para evitar perder la partida sólo por hacer lo que nosostros nos venga en gana... Saludos hasta España :D

      Eliminar
  3. pienso que si la tecnologia registra tus jugadas no deberia apuntar nadie, creo que es cambiar el tema a inferior, en que deporte apuntan los mismo competidores? este es la primera deformacion, y luego las derivadas, seria que esta apuntando donde y como, creo que con dar mate ya basta y sobra, paremos ya con este secretariado sin sentido
    Daniel Barria Zuñiga

    ResponderEliminar