En busca del Elo perdido

Por Gonzalo Tevar

Como en la novela de de Marcel Proust, a los ajedrecistas de cierta edad nos preocupa encontrar ese Elo que vamos perdiendo ineludiblemente  con el paso del tiempo. Somos una especie de Robin Hood que intentamos quitar el elo a los jugadores que  tienen  mucho más que nosotros para regalarlo de forma generosa y altruista a jóvenes  a los que les sacamos más de 300 puntos. El saldo es negativo y de forma continua. 
Hace años, la ansiada entrada en  el mundo elo fide se conseguía con más de 2000 puntos, este límite estaba más cerca de la media de la población. Con el ánimo de hacer más accesible la entrada en el Olimpo ajedrecístico y que hubiese más gente feliz, la Fide decidió bajar el umbral para hacer bloque. Desde hace años se ha ido bajando el límite con continuidad hasta la fecha, en que se puede acceder con un elo de 1000 puntos.
Cuando un niño se saca su elo de 1000 puntos con 11 años, el chaval por ley natural va cumpliendo años y subiendo su elo. Pongamos que llega a 2000 con 18 años, ¿de dónde han salido todos esos puntos?, la respuesta es sencilla: del resto del sistema. Si existe el mismo dinero para una mayor población obviamente cada persona dispondrá de menos dinero.
En economía se dice que debe de haber algo de inflación para conseguir lo que se llama ilusión monetaria. Tenemos más dinero aunque podemos comprar lo mismo.
En el  sistema Elo ha ocurrido lo contrario, ha habido una especie de deflación. Cada vez tenemos menos Elo, (los mortales, los GM es otra historia)  para el que quiera consolarse el elo de ahora tiene más valor que el de hace unos años, aunque a los títulos que se puede acceder CM, FM, MI, GM (@=W) siguen costando lo mismo.
Una solución que se ha dado es asignar una K=40 hasta los 18 años o conseguir los 2300. Es mejor que antes que se hacía con una K=20 pero no soluciona el problema. Si un chaval ha subido 1000 puntos con K=40 con adultos de K=20 ha necesitado quitar 500 puntos a los que nos resistimos patas arriba.
Una solución podría ser que hasta los 18 años, no se restase elo al contrario, como en la obtención de bloques. Esto ocasionaría que cuando gane el adulto se produzca un incremento del elo total adulto. Siempre será mejor una pequeña inflación para los jugadores y para la Fide. No creo que tenga más consecuencias negativas que positivas.

Otra consecuencia del K=40 es la siguiente. Últimamente la estación donde se obtienen más FM es el otoño, después de julio y agosto en donde se celebran el mayor número de torneos del año, los jóvenes en proyección con más de 2100 consiguen dar el salto hasta los 2300 y estabilizarse con una k=10. Después de obtener el título  de FM cada punto que pierden incrementa al sistema un punto.  Dos que gana el de K=20 menos uno que pierde el de K=10 queda 1 punto para el sistema, si es joven entonces 4-1=3 . Este incremento ira tirando hacia abajo y subiendo el elo pero no sé si llegaremos a tiempo para encontrarlo.
Share on Google Plus

About Gonzalo Tevar

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario