Elecciones a la Asamblea General de la FADA


Hoy ha sido la jornada de votación a la candidaturas para la Asamblea General de la FADA y está mi buen amigo Javier Navarro, feliz de haber trabajado, como el dice: "por y para la FADA

Enorme la gran cantidad de trabajar que se habrá pegado, ¿habrán llegado a 15 personas las que hayan ido a votar? ¿acaso no interesa a la jugadores y árbitros sus representantes en la Asamblea? 

El caso es que incrédulo de mi, no me podía creer que no se diese difusión a tal evento, que en las páginas de algunas delegaciones no haya notificación de las mismas pero lo que más incrédulo, lo más estúpido, la decisión más incomprensible de todas es: ¿a quién se lo ocurrió poner unas votaciones en un día laboral y en HORARIO LABORAL? ¿Quién ha sido la eminencia, que hasta siendo las elecciones nacionales, provinciales, autonómicas (de política) en festivos y habilitados los votos por correo, se le ocurre poner estas en horario laboral? ¿Quién ha sido la mente preclara que se le ocurrió parar a la hora de comer, por si alguien quería dejar de comer para ejercer su derecho al voto, no le fuese posible?...

 En fin, casi sin duda estamos en una de esas otras grandes "ideas made in FADA" ah, y como nota, para colmo ¡faltaban 5 jugadores en el censo, no uno ni dos 5 jugadores! Lo que decía, más que una idea made in FADA esto parece un producto ACME.

Dado el gran éxito de participación (17 votantes en Almería) nos ha costado mucho encontrar pruebas que demuestren la existencia de estas elecciones pero finalmente hemos conseguido al menos una. 
D.Javier Garrido ejerciendo su derecho al voto.
¿Cómo ha ido en las otras sedes de votación? ¿Ha sido una participación "normal"?
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios :

  1. ¡Había perdido toda noción de que estamos en proceso electoral en la FADA, hasta que tú, Miguel, me has despertado con tu artículo!

    Te quejas con toda razón de que se establezca como día de votación uno laboral. No favorece la asistencia, especialmente a los que tienen un horario de trabajo que sea incompatible. Por no hablar de las dificultades que pueden surgir en la formación de la propia Mesa Electoral, ya que se entiende que su constitución es por la mañana; en la mañana de un día laboral cualquiera...

    Lo que ocurre, probablemente, es que la Junta de Andalucía da un calendario-tipo del que puede ser laborioso apartarse un poco.

    Es verdad que las normas electorales deportivas suelen tomar cuidado con estas cuestiones. Así, por ejemplo, se declara inhábil el mes de agosto (¡todo el mundo está perdido en agosto!) o se declara inhábil el día en que hay programadas competiciones oficiales. Esto último casi siempre está justificado pero en ajedrez no me parece disparatado que coincidan elecciones y competiciones provinciales coordinadas en un mismo lugar...

    Y ahora un detalle interesante (lo recuerdo porque soy el autor. En caso contrario, ni lo sabría. Tiene su historia...): los Estatutos de la FADA dedican su artículo 40.3 a una precaución: "Salvo motivo justificado, que será expresado en la convocatoria, las reuniones se celebrarán en lugar, día y hora que permita la asistencia de los asambleístas que residan más lejos en Andalucía; normalmente en día festivo o semifestivo o en día no laboral para la mayoría de los
    asambleístas."

    No mires el calendario, Miguel. Todo está bien. La Asamblea que debe elegir al nuevo Presidente será en domingo. Cumple los Estatutos en este aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Me dices, Miguel, que te responden lo siguiente: que era imposible poner el dia de votaciones en fin de semana porque está prohibido que el dia de las votaciones haya competiciones oficiales.

    ¿Pero esa es toda la verdad? Ni de lejos. Se sabe con años de antelación que en el otoño 2016 habría elecciones. Con meses de antelación, incluso antes de la última asamblea general, se convocó el proceso electoral y se adelantó un borrador de calendario, no trabajado por la Comisión Electoral sino por la Directiva.

    Que no pueden coincidir competiciones oficiales con las votaciones es algo cierto y lo dije en mi anterior comentario. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es si oportunamente se pudieron organizar unos calendarios que dieran un festivo o semifestivo a las votaciones.

    Más aún. Una vez que tal previsión no parece haberse tenido inicialmente en cuenta surge otra pregunta: ¿pudo la Comisión Electoral -o la Directiva- haber ordenado -o promovido- un cambio en las competiciones para dejar hueco a un acto electoral importantísimo para la vida federativa de los próximos cuatro años? Sin la menor duda, sí.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, a mi de todo esto me llama mucho la atención la actitud de la diferentes delegaciones provinciales.
    Y me pregunto a mi mismo, si eran tan importantes para el ajedrez en Andalucía...... ¿Por qué, al menos en la delegación a la que pertenezco, no hay ni una mísera reseña a estas votaciones? Ni censo, ni lugar, ni candidatos, ni fecha, ni NADA.
    AHHH, y para los que van a decirlo o lo piensan..... No creo que la excusa de YA ESTABAN EN LA WEB DE LA FADA sea válida.

    ResponderEliminar