Eric Sos y AhoraAjedrez.com

Hoy tengo el gusto y el placer de entrevistar al joven Eric Sos, un "viejo" amigo aún dada su juventud, ¡No podré olvidar nunca ese joven tímido que iba por los pasillos del Bali jugando el Sub-2000!
El gusto es siempre mío! Ahora soy un poco menos joven y un poco menos tímido, si hasta tengo una cuadrilla de amigos jeje.

En fin Eric, ese niño ha crecido, ha seguido con la pasión del ajedrez y no sin esfuerzo, supongo, ha llegado a convertirse en un fortísimo MF de casi 2400 ELO ¿Qué tal? ¿Cómo va todo?

Pues fantásticamente, hace relativamente poco conseguí mi último requisito para ser MI (última norma en Julio) pero aún no aparezco como tal :( . Y si, en su momento le dediqué muchísimas horas al ajedrez, tanto en estudiar como en competir. Actualmente una vez logrado el objetivo de ser MI, necesito un periodo de "hacer otras cosas" todas relacionadas con el ajedrez por supuesto, y más adelante plantearme luchar por el ansiado título de Gran Maestro.

Se que como amigo soy un poco mierda y te pido perdón de ante mano por no haberte entrevistado antes, como por ejemplo cuando hace unos años te marcaste un Iberoamericano y un Absoluto de España geniales ¡Cojones pensé que habías refutado la Benoni! Tras tu partida contra Pablo Almagro. Pero bueno, dejemos de hablar del pasado que me pongo tontorrón ;) 

Gracias por tanto halago desproporcionado, aunque luego Pablo me refutó la línea en el Iberoamericano, hay que decir que me equivoqué en el orden en la jugada 22... aaaay es verdad eso que dicen que "de joven eres más bueno" :P

¿Qué es de tu vida? ¿Te dedicas profesionalmente al ajedrez? ¿Sigues tan a "full" con la teoría y el ajedrez o ahora estás más centrado en la práctica que en el estudio? 

Pues la verdad es que una vez cumplido el objetivo de ser (aunque sea virtual de momento) MI, el próximo debería ser, deportivamente hablando, conseguir el título de GM. Pero por el momento tengo otros proyectos tanto profesionales como personales, así que me he tomado un pequeño descanso en cuanto a estudiar (le dediqué muchas horas en su día). Me apetece un pequeño cambio en mi vida y centrarme en otras facetas del ajedrez, como la práctica, la enseñanza, la organización y la página web. De todas formas mi meta final desde el 2012, más o menos, era lograr el título de GM así que esto sólo se puede considerar un pequeño paréntesis, luego me aislaré socialmente de nuevo y a luchar por mi meta deportiva!. Si, me dedico profesionalmente.

Bueno y qué me cuentas de http://www.ahoraajedrez.com/ ¿me estás haciendo la competencia o qué? ¿no te vale con ser mejor que yo al ajedrez? hahahaha No ya en serio, ¡Excelente página! ¿Cómo surge la idea? ¿A quién va dirigida? ¿Qué nos podemos encontrar en AhoraAjedrez? 




Foro de Ajedrez. Actualidad España Latinoamérica Opinión(P) Educación(P) Zona técnica(P) 

Jejeje, es pronto para hablar de competencias a una página tan bien montada como la tuya, te lo has currado mucho (no es peloteo, no me gusta pelotear jaja). La idea surgió hace un par de años, pero principalmente nos centramos en la organización de eventos y que la página fuese para promocionarlos, vino de la mano principalmente de Daniel Vaquer y Jose Luis Barreda. Hemos organizado desde campeonatos a nivel provincial con trofeos y obsequios para los participantes, hasta magistrales, incluso uno para norma de MI, pasando por "matchs", torneos infantiles, e incluso cerrados infantiles. Todo a base de mucho esfuerzo y llamadas. Ahora me he metido bastante más en la página en sí, con la ayuda de Alejandro Tello y el propio Daniel Vaquer. En la página hay un poco de todo, sinceramente no sabría definirla porque está aún por "estructurarse" todo mejor. Hay material para principiantes, como para gente más avanzada. También tenemos un foro que queremos promocionar un poco para que la gente a través de ahí pueda formar parte de la "comunidad de Ahoraajedrez".

He visto colaboraciones varias de gente como el MI Miguel Santos o la WIM Irene Nicolas ¿es una página de tono joven? ¿un impulso fresco? 

En realidad tengo pensadas bastantes más colaboraciones, pero por falta de tiempo de ambas partes aún no se han llevado a cabo. Próximamente tendremos el placer de tener al MF Paolo Pinto (que vagos somos editando :P). Agradezco infinitamente a los cracks que mencionas por dedicarle tiempo (que parece que no pero es) a ayudarme con mi proyecto, aunque me declino más por un "impulso fresco", que entres en una página y veas a diferentes maestros de todas las edades posibles comentando una partida que les guste, me parece a la vez que didáctico, entretenido. También mencionar al GM Daniel Alsina, que me envío bastante rápido una partida comentada para la página, tú también eres joven Dani! También tenemos una entrevista con Bernat Serarols, la idea es que sea una página para todos los gustos.

Hay una pregunta obligada, una que no sólo puede ayudar a los lectores a inclinarse por tu página sino que también puede ayudarte a ti a llevar tu página más alto ¿Por qué debo yo, o cualquier otro, visitar tu página? ¿Qué voy a encontrar allí que no encontraré en otras? Por ejemplo, en la mía, encuentras tonterías varias, análisis sin módulos y sobre todo POLÉMICA con los artículos de opinión... ¿Qué nos ofrece, en esencia, tu página?

Me parece una pregunta muy buena y muy inteligente, lo cierto es que creo que es la pregunta que hay que responderse para seguir creciendo. Mi lema personal prácticamente y el que intento implementar en la página es "aprender a pensar-razonar", es decir, yo no quiero hacer un vídeo viral de 10 minutos diciendo todas las de la máquina y encontrarles un "por qué las dice", me gusta desmenuzar al máximo las posiciones y partidas, tratar de mostrar a todos como analizan los maestros invitados y evitar "modulitis". También hay bastantes artículos basados en el razonamiento y no basados en la opinión común. Invito a todos a leerlos y a intentar refutarlos! Aunque como digo, aún hay poco material, por ahí irán los tiros. De tu página confieso que he sacado ideas pero tranqui, copiar esencias es imposible :P (lo que siempre digo, emoticonos bien limitados). De todos modos resalto que la página va a tener bastante más contenido porque principalmente nos hemos movido por el Facebook, donde colgamos mucho material de ahoraajedrez.com que después no subimos a la web. El Facebook es el mismo, Ahoraajedrez se llama.

Gracias por todo pichorra, espero que la página funcione de lujo, se que te entregas a todo lo que haces así que sin duda también lo harás con este nuevo proyecto y ¡Te enlazo en mi blog!

A ti genio, te deseo lo mismo y sabes que estoy siempre dispuesto a colaborar. Un abrazo!

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario