Almería y los campeones del mundo de ajedrez.

Los aficionados al ajedrez en nuestra provincia estamos de enhorabuena. Hasta un total de 4 torneos internacionales open se celebran en nuestra provincia en la actualidad. El año pasado se celebraron aquí los campeonatos de Andalucía de ajedrez por edades, juvenil y veterano y durante estos últimos años casi todos los fines de semana tenemos un torneo local o más de uno para poder jugar. Además este año el ajedrez se ha introducido en el currículo de la enseñanza obligatoria en los centros educativos de Andalucía, de manera trasversal como programa educativo. Algunos de los mejores jugadores jóvenes del país son de nuestra provincia y nuestros jugadores, con un gran esfuerzo económico por su parte, viajan por toda España para disputar los mejores torneos de ajedrez del país. Se puede aprender y jugar al ajedrez en el colegio, en casa viendo videos de internet, en cualquiera de los clubs de ajedrez de nuestra provincia e incluso disputando partidas en tiempo real con jugadores de características parecidas a las de cada uno, pero de cualquier lugar del mundo. Un panorama inimaginable para muchos de nosotros hace unos años…

Merece la pena por tanto echar la vista atrás y recordar los grandes momentos que ha vivido nuestra ciudad a lo largo de su historia ajedrecística. En esa lista merecen un lugar destacado todas las veces que ha visitado nuestra capital para jugar al ajedrez algún campeón del mundo absoluto. Pues bien, eso sólo ha ocurrido dos veces:

 El 8 de julio de 1988 el autor de este artículo asistió personalmente a uno de estos acontecimientos. A las 17:00 h, con el Teatro Cervantes a reventar de aficionados, Garri Kasparov, el Ogro de Bakú y vigente campeón del mundo, disputaba unas simultáneas con algunos de los mejores jugadores de nuestra provincia.

Sin embargo hubo un acontecimiento anterior, y que además corre peligro de perderse en la memoria de los aficionados. En el mes de agosto de 1945, del 21 de agosto al 4 de septiembre estuvo en nuestra ciudad el cuarto campeón del mundo, Alexander Alekhine. El Dr. Alekhine, con 54 años, tenía pasaporte francés y residía en la Península Ibérica desde ya hacía algunos años, huyendo de los estertores de la Segunda Guerra Mundial. Tanto España como Portugal eran países neutrales, con un clima benigno y con multitud de torneos en los que demostrar su talento y poder costear su nivel de vida. Los rotativos de todo el mundo se hacían eco de la debacle de Alemania en la 2ª Guerra Mundial, del drama en Nagasaki e Hiroshima tras la caída de la bomba nuclear. En España, Franco encabezaba su quinto gobierno nacional hasta 1951. En Almería era Alcalde D. Miguel Viciana González y la uva de barco y la minería marcaban el rumbo económico de la provincia. La prosperidad del Círculo Mercantil de la capital era un fiel reflejo de todo esto, y por eso la institución decidió organizar un torneo internacional de ajedrez.

Según la prensa de la época, Alexander Alekhine llegó a Almería el martes, 21 de agosto a medio día. El campeón del mundo llegó en la Alsina procedente de Murcia, tras un agotador viaje de varios días y después de haber ganado el Torneo Internacional de Sabadell. La Alsina se detuvo en el mismo Paseo del Generalísimo y sólo a unos metros se encontraba el lugar donde se iba a alojar: El Hotel Simón. El emblemático Hotel Simón, ya desaparecido, ocupaba lo que en la actualidad es el número 18 del Paseo de Almería.


Sólo unos metros bajando el Paseo, y en la misma acera se encontraba el lugar donde se iba a disputar el Torneo Internacional de Ajedrez de Almería: La terraza del Círculo Mercantil.



El campeón del mundo se retrasó unos días en su llegada, y ya le esperaban en nuestra ciudad algunos de los mejores jugadores de nuestra provincia y de nuestro país, entre ellos D. Antonio Frías, D. Miguel Rojas, D. Francisco López Núñez, y por supuesto, un espléndido D. Arturo Pomar, de sólo 14 años, y que venía de ser Campeón de Castilla. Por supuesto, hasta que no llegó el campeón del mundo no se inició el torneo.

Según la prensa de la época, Alekhine jugó un total de 8 partidas, perdiendo la primera con López Núñez, entablando con Pomar, con Pérez y con Antonio Frías, y ganando todas las demás. A la postre, Alekhine y López Núñez se proclamaron campeones ex aequo del torneo, y a punto estuvo Antonio Frías de empatar con ellos en la clasificación si no hubiese perdido su última partida frente a Arturo Pomar con una ventaja bastante considerable. Las partidas se disputaban en horario de mañana, a partir de las 9:30 h o en horario de tarde, a partir de las 17:30 h.

 Tras el Torneo Internacional, el campeón del mundo también jugó unas simultaneas el 30 de agosto, en las cuales, de un total de 30 partidas, ganó 28, perdió solo una con Rodríguez Mestres e hizo tablas con Antonio Hernández Carrillo, un chico de 14 años de nuestra capital.

Por último, Alexander Alekhine jugó el 3 de septiembre un total de cuatro partidas a la ciega, de las cuales ganó tres y perdió una.

Al día siguiente, D. Antonio Frías y Alekhine embarcaron desde nuestro puerto hacia Melilla, para disputar un nuevo torneo de ajedrez.



Alexander Alekhine jugando en el Torneo Internacional de Sabadell, de ese mismo año.

No sería estricto con la historia si no habláramos de la salud del campeón del mundo en nuestra ciudad. Tras comprobar el terrible estado en el que llegó Alekhine a nuestra capital, el Dr. Martínez Moreno, gran aficionado al ajedrez, pudo reconocer al campeón y diagnosticarle entre otras dolencias, una cirrosis hepática muy grave, ocasionada por el abuso del alcohol. Gracias a sus cuidados, el campeón del mundo mejoró mucho su salud y pudo ir de menos a más en la disputa del torneo. Existen otras muchas más apasionantes historias sobre Alekhine, que darían para escribir varios libros sobre él y que recomiendo expresamente el leerlas. Sólo de esa manera podríamos hacernos una mínima idea de la increíble vida del genio del 4º campeón del mundo de la historia del ajedrez.

Roberto Morales.

Padre de ajedrecistas, profesor de secundaria y aficionado al ajedrez.
Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

  1. Roberto, si no me equivoco hay más campeones del mundo que han visitado Almeria, Veselin Topalov y Antoaneta Stefanova, campeones del mundo en categoría masculina y femenina, respectivamente en 2004 y Viswanathan Anand posteriormente. No sé si alguno más. De este último hay fotos en una simultánea con Silverio y Savíns. En la portada del blog de Savíns aparece foto con Anand y su mujer en el circulo mercantil de Almería.

    Por otro lado, los campeonatos veterano y juvenil de Andalucía se celebraron en Almuñécar Granada.

    Un abrazo familia

    ResponderEliminar
  2. Interesante historia del paso de Alekhine por Almería.Gracias Roberto

    ResponderEliminar