Se retira el Campeonato de España Absoluto Femenino.

Fuentes consultadas de la FEDA han confirmado que la pasada edición del campeonato de España absoluto femenino de ajedrez fue la última y, que por el momento, no hay intención de volver a hacerlo por separado. 

Pasaremos a tener un campeonato absoluto mixto, respetando la invitación a la femenina clasificada por cada autonomía y el importe de los premios por clasificación femenina.

Share on Google Plus

About Miguel Álvarez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

9 comentarios :

  1. Un gran paso para seguir promocionando el ajedrez femenino.

    IRONIA ON, por supuesto

    ResponderEliminar
  2. Al revés. Esto es un gran paso para las jugadoras femeninas que ahora van a competir contra mentes masculinas sin distinción de categoría, como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  3. Cambia totalmente el concepto según el prisma desde donde lo veas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Partimos de una falacia: "Hombres y mujeres son iguales para la práctica del ajedrez".

    Algunos artículos que hablan de la desigualdad:

    http://www.rtve.es/radio/20130813/leontxo-garcia-mujeres-juegan-peor-ajedrez-hombres/737181.shtml

    https://www.xatakaciencia.com/psicologia/por-que-la-mujeres-juegan-peor-al-ajedrez-que-los-hombres

    http://nadaesgratis.es/admin/juegan-peor-las-mujeres-al-ajedrez

    Si asumimos que "hombres y mujeres no son iguales ante el tablero", un título tan importante como el de Campeona de España femenina, que además si no tengo mal entendido da derecho a participar en Campeonato de Europa femenino (al menos en el por edades es así), debería decidirse entre mujeres, como hasta ahora y no sólo el absoluto, yo soy de la idea de que los campeonatos de España por edades también deberían ser masculinos y femeninos por separado. Otra cosa es que no sea viable o no interese.

    El modelo de cantera de Navarra, por ejemplo, es para mi ideal. El campeonato regional se disputa mediante un round robin entre los 8 mejores jugadores masculinos y otro round robin entre las ocho mejores jugadores femeninas.

    ResponderEliminar
  5. Javier Suárez Artiles18 enero, 2018

    Mi opinión es que no lo veo bien... Y soy feminista... Hijo de mujer, marido de mujer y padre de mujer... Sería poco inteligente ser machista...

    No lo veo bien... y para explicarme... imagínense a Nadal jugando contra una mujer... imagínense al Real Madrid compitiendo contra un equipo de mujeres... imagínense a Mike Tyson en un ring contra una mujer...

    La igualdad es otra cosa.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo creo q en ajedrez tiene q ser mixto. No tiene sentido separar.

    ResponderEliminar
  7. Javier Suárez Artiles18 enero, 2018

    Personalmente estoy muy a favor de la opinión de Francisco Mullor...

    Soy feminista... Hijo de mujer, marido de mujer y padre de mujer... sería poco inteligente si pensara de otra manera...

    ¿ Se imaginan a Nadal en una pista contra una mujer... al Real Madrid contra 11 mujeres... a Mike Tyson en un ring vs mujer... ?...

    La igualdad es algo mucho más importante...

    Por favor a los responsables... no retiren el Campeonato de España Absoluto femenino...

    Otra idea... Que ellas, paralelamente puedan libremente participar en el masculino... que debe pasar a llamarse... sólo absoluto.

    Humilde opinión... respeto todas las demás.

    ResponderEliminar
  8. Hace un cuarto de siglo la mayoría de las mujeres jugaban torneos femeninos. Eso perjudicaba su nivel de juego. La aparición de torneos mixtos facilitó un mayor progreso. Si tus rivales tienen más nivel, tu esfuerzo debe ser mayor y eso beneficia a tu fuerza de juego. Por eso considero que el torneo mixto es positivo en los torneos sub femeninos, cuándo la jugadora está progresando La única excepción razonable sería en la categoría absoluta femenina. En todo caso una federación debe optar entre alternativas. Que un torneo no suela tener organizadores interesados y suponga entonces un coste mayor es un dato importante para, por ejemplo, integrarlo en el Absoluto mixto y no celebrarlo por separado. Un caso parecido sucede -en algunas provincias o autonomías- con los Supra 50 y 65. En algunos casos son torneos independientes y en otros se integran con el absoluto provincial o autonómico.

    ResponderEliminar